miércoles, 7 de octubre de 2009

LOLA FALCON



Una selección de fotografías de la contundente obra de Aurora "Lola" Falcón (1907-2000) serán exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo como parte de los esfuerzos impulsados por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico para visibilizar y conservar su trabajo visual, caracterizado por su inscripción en la fotografía documental de la primera mitad del siglo XX.

Precursora de la fotografía nacional y permanente observadora del mundo, debido a sus continuos viajes, diversas residencias y vínculos con la efervescencia intelectual de la época, Lola Falcón es una fiel exponente del retrato social urbano y del paisaje humanizado. Frente a su lente desfilaron anónimos habitantes y destacados personajes del siglo pasado, entre los cuales se encuentran Albert Einstein, Pablo Neruda, Tótila Albert, Mariano Latorre, Angel Cruchaga, Ravén Quitral, Mario Carreño, entre otros. Así también los lugares y sus momentos históricos fueron motivos centrales de su trabajo, registrando la China de Mao Tse Tung, el México post revolucinario donde compartió con Frida Kahlo y Diego Rivera, el París tras la Gran Guerra o la Guerra Civil Española, todos lugares que habitó junto a su marido, el periodista, escritor y diplomático Luis Enrique Délano. Lola Falcón falleció en 2000 a los 93 años de edad.
La exposición se enmarca en un proyecto Fondart que busca preservar su trabajo fotográfico articulando aspectos investigativos sobre su obra-vida, la documentación de la colección, la preservación de los cinco mil negativos que la conforman, su digitalización y divulgación.
Para la presente muestra, se seleccionaron cerca de treinta imágenes, las que fueron restauradas, digitalizadas e impresas, en su mayoría, en formato 60x60 y 120x120 cms. Se trata de la segunda exposición sobre la obra de Lola Falcón que se realiza en país y ambos esfuerzos comparten la necesidad de poner en valor su legado como fotógrafa documental. La primera se realizó en 2003 en la Estación Mapocho como extensión de una tesis dirigida por profesores de la Escuela de Foto Arte. "Su fotografía es de investigación, de exploración constante y visualmente sin claudicaciones en la morfología y en el sentido humano" señaló en esa ocasión el académico Hernán Soza.
Tras una importante práctica como autodidacta tomó clases en la New School of Arts de Nueva York, ampliando su profuso trabajo y llegando a publicar en revistas mexicanas y cubanas, además de exponer en el 12º Salón Nacional de Fotografía. Su retrato del escultor chileno Tótila Albert forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Cargando por doquier una pesada Rolleiflex con la que capturó rostros y paisajes circunscritos a momentos muy particulares de la historia reciente, la obra de Lola Falcón presenta conexiones, por semejanza y contraste, con los trabajos de Tina Modotti (1896-1942), Diane Arbus (1923-1972), Eva Rubinstein (1933) o Dorotea Lange (1895-1965).
"El trabajo fotográfico de Lola Falcón es una herencia cultural e histórica de suma importancia, por su gran variedad temática y por la multiculturalidad de su obra", señala la investigadora Andrea Awad, quien junto al escritor e hijo de la artista, Poli Délano, desarrollaron la curatoría de la muestra que se exhibirá en el MAC.
Awad resalta que "La historia de mujeres fotógrafas en Chile, hasta hace pocos años, era sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Descubrirla no supone, tan sólo reparar esta omisión, sino también cuestionar el concepto tradicional de género y algunos aspectos fundamentales en que se asienta la disciplina de la fotografía".
Uno de los elementos más significativos de la muestra lo representa la oportunidad de situarse junto al obturador de Falcón. "Una fotografía no es lo que hay. Es lo que el fotógrafo nos da a ver. Esa mirada ha construido una determinada imagen a través de la selección, el encuadre, la luz, y una fotografía habla tanto o más del veedor que de lo visible", agrega Awad haciendo referencia al historiador cultural Peter Burke.

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